¿Un formulario con temporizador individual?

Crear cuestionarios con límite de tiempo es una de las características que esperamos encontrar en Google Forms. Al momento, existen varios complementos, sin embargo con la mayoría de ellos solo se logra la interacción con el formulario hasta una fecha y hora definidas por el propietario, y esto es útil si todos los destinatarios o estudiantes inician el cuestionario al mismo tiempo, cosa que no siempre sucede.


Entonces ¿Qué hacer si queremos que el estudiante tenga libertad de abrir el formulario  en cualquier momento y que se contabilice su tiempo para finalizarlo?

Lo anterior es lo que se espera de un Formulario con límite de tiempo individual, es decir, un temporizador independiente para cada usuario, que se activa al momento de abrir el formulario y que no esta ligado a fecha alguna.

Una interesante alternativa para crear cuestionarios de Google con límite de tiempo individual la encontramos con Timify.me.

Timify.me es un servicio web (y también un complemento para Google Form) que permite insertar un temporizador en nuestros formularios de Google y recopilar el tiempo de envío del formulario.
Como todo complemento, requiere que autoricemos algunos permisos que le permiten a la aplicación acceder al formulario que compartimos y especialmente insertar el control de tiempo en cada copia del formulario. Además de agregar el complemento, es necesario crear una cuenta en el servicio web que administrará los formularios importados y los destinatarios.

Una vez creada la cuenta tendremos acceso al dashboard de la aplicación, allí encontramos un código personal de seguridad que nos permitirá importar nuestros formularios.

Timify.me agregará un campo de identificación de entrega (Submission ID), diferente para cada estudiante. Este campo no debes borrarlo, de hacerlo debes inactivar y volver a activar el complemento.

Para insertar un temporizador en tu Formulario de Google, debes crear enlaces y luego enviarlos a los estudiantes. Cada enlace es único y está compuesto por el nombre, correo electrónico, duración y algunas opciones adicionales.

Para crear enlaces, haz clic en el botón "Crear enlaces" y completa el formulario. Puedes enviar los formularios de manera individual o de forma masiva (al mismo tiempo)  pegando un conjunto de correos electrónicos o contactos.

También puedes exportar un archivo CSV (para usuarios avanzados) y utilizar tu propio método de envío de correo electrónico grupal.

Su versión gratuita tiene un cupo limitado de enlaces por mes y puede ser útil para realizar pruebas o usarlo con grupos pequeños y si te sientes satisfecho con su servicio, quizás asumir alguno de los planes de pago.

Aspectos por mejorar

  • Preguntas con carga de archivos. Desafortunadamente, Timify.me aún no soporta la carga de archivos en formularios de Google, detalle que debes tener en cuenta para no usar este tipo de pregunta.
  • Envío automático de respuestas. Aunque puedes configurar el complemento con la opción "Cerrar automáticamente"  debes saber que las respuestas no se pueden enviar automáticamente, solo se envían cuando el estudiante hace clic en el botón "Enviar" del formulario. Esto puede ocasionar que se pierda el trabajo del estudiante.
  • Temporizador por pregunta. El temporizador controla el tiempo de todo el formulario y no puede habilitarse por secciones o preguntas separadas.
  • Campo de identificación (Submission ID). Este campo NO puede modificarse pues causará que el tiempo no se contabilice. Un detalle que debes dejar claro con tus estudiantes.
Timify.me aún no soporta la carga de archivos en formularios de Google, detalle que debes tener en cuenta para no usar este tipo de pregunta.
Seguramente el equipo de desarrollo de este producto estará trabajando para ofrecer soluciones a estas debilidades.

Te invito a mirar el vídeo tutorial para que aprendas a usar esta herramienta.

Suscribete a nuestro canal en Youtube AQUÍ
Deja tus comentarios aquí o en nuestro canal de Youtube. Trataremos de responder a todos.

ACTUALIZACIÓN: 20/02/2020

A continuación algunas de las novedades de Timify.me.

  • Plan Empresarial: Para pequeñas empresas y grandes organización. Permite el trabajo en equipo de los miembros de la organización.
  • REST API - Beta privada: Para integrar tu propia aplicación con Timify.me a través de esta REST API. Se requiere solicitar acceso temprano a esta característica.
  • Puntuación y resultados del cuestionario: Si tienes un formulario de Google con puntuación, puedes permitir que tus encuestados vean sus puntuaciones y resultados una vez que envíen sus formularios. Para habilitar esta función, marque la casilla correspondiente en la ventana de creación de enlaces.
  • Enlace de formulario público único: Puedes compartir un solo enlace con todo el grupo y permitir que tus encuestados se autentiquen de forma segura para acceder a sus pruebas. El nuevo botón "Enlace de formulario público" aparece junto al botón "Enviar pruebas" con el que ya estás familiarizado.
  • Formulario de auto-registro: Con la función de auto-registro puedes simplemente sincronizar el formulario y compartir su enlace público Timify.me con un grupo de personas. Los visitantes del formulario deberán autenticarse con sus correos electrónicos que crearán automáticamente sus pruebas personales de Timify.me. Sólo tienes que hacer clic en el "Enlace del formulario público" para activar esta opción.


17 Comentarios

  1. No puedo instalar el complemento timify.me en google form. Al hacerlo lo instala pero no me aparece a la derecha la caja de diálogo para insertar el código de seguridad para añadir el temporizador en los formularios. Me aparece "Se necesita autorización para realizar esta acción"

    ResponderBorrar
  2. Cómo puedo saber hasta dónde avanzó la persona que llenó el cuestionario si su tiempo caducó y no llegó a enviar cuestionario?

    ResponderBorrar
  3. Que pasa si el estudiante ingresa dos veces en el mismo link

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aparece en el resumen UNFOCUSED 2 TIMES, Quiere decir que copio dos veces.

      Borrar
  4. Hola!pueden ¿ Como puedo hacer para que todos los estudiantes hagan el test al mismo tiempo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Envíales la hora que iniciaran en SEND TEST y diles el tiempo que tienen para hacerlo

      Borrar
  5. Hola, ¿cómo hago para que toda la clase haga el test a la vez?

    ResponderBorrar
  6. Hola, ¿Se puede ver quien cambian de pantalla durante los formularios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la aplicación contabiliza las veces que el alumno se "desenfoca" del formulario, por ejemplo abriendo otra pestaña o ventana.

      Borrar
    2. ¿Cómo se hace eso?

      Borrar
  7. Buenas noches, el enlace del formulario se puede enviar a través de WhatsApp?, esta es la herramienta y medio de conectividad más usado por los estudiantes en este periodo de aislamiento.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el enlace se puede enviar por correo o cualquier medio de mensajería.

      Borrar
  8. Mi examen ya tiene tiempo, como hacer para que lo pueda abrir desde una fecha hasta otra límite. Gracias

    ResponderBorrar
  9. Ingreso al formulario y se cierra automáticamente, ¿cuál es el problema?

    ResponderBorrar
  10. Que se hace si termina el tiempo y no pude enviar las respuestas?

    ResponderBorrar
  11. ¿como hago que cada pregunta de un examen tenga un temporizador?

    ResponderBorrar

نموذج الاتصال