Preguntas basadas en respuestas | Google forms

¿Qué es una pregunta basada en respuesta?

Una de las características más interesantes y útiles de Google Forms (Formularios de Google) es la creación de cuestionarios con preguntas basadas en respuestas, es decir, preguntas que se visualizan solo si el usuario selecciona una respuesta determinada.   En este post te muestro como construir preguntas basadas en respuestas y algunos ejemplos de uso. Si quieres eludir esta lectura, entonces te invito a mirar el vídeo. Formularios condicionados o bifurcados en 3 pasos | Google Forms

También conocidas como preguntas condicionadas o preguntas bifurcadas, las preguntas basadas en respuestas son aquellas preguntas que se muestran solo si el usuario selecciona una determinada respuesta. En el siguiente diagrama se observa que la pregunta basada en respuesta (Dinos el motivo) solo será presentada al usuario cuando este responda NO a la pregunta 1 (¿Recomendarías este curso a otros estudiantes?).

Preguntas basadas en respuestas | Google forms - Prodidáctica
Fig. 1 Diagrama de una pregunta basada en respuesta


Las preguntas basadas en respuestas son aquellas preguntas que se muestran solo si el usuario selecciona una determinada respuesta

Para hacerlo más simple de entender considera el siguiente ejemplo: ha finalizado el año escolar y quieres recibir realimentación de tus estudiantes. Para lograr el propósito creas un cuestionario donde haces varias preguntas y una de ellas es la siguiente.

Preguntas basadas en respuestas | Google forms - Prodidáctica
Fig. 2 Ejemplo de pregunta para bifurcar

Como se puede observar, en el ejemplo, es muy importante conocer el motivo detrás de la respuesta NO seleccionada por el estudiante. En consecuencia, creas una pregunta a continuación de la anterior donde invitas al estudiante a que te diga el motivo para no recomendar el curso. 


Preguntas basadas en respuestas | Google forms - Prodidáctica
Fig. 3  Ejemplo de pregunta basada en respuesta

Esta pregunta adicional, quizás de tipo párrafo, solo debería mostrarse a quienes seleccionen la respuesta NO. ¿Cómo hacerlo?

Preguntas basadas en respuestas | Google forms - Prodidáctica
Fig. 4 Estructura de la pregunta basada en respuesta

Creando una pregunta basada en respuesta

Para crear una pregunta basada en respuesta debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar preguntas de Varias opciones, Desplegables o de Casillas. Solo esos tipos de preguntas permiten crear preguntas basadas en respuestas. Ver Google Forms | Tipos de preguntas.

Los pasos para crear una pregunta basada en respuesta son:

  • Crear las preguntas. La pregunta principal y la pregunta basada en respuesta pueden estar una a continuación de la primera (recomendable) o en cualquier posición del formulario. En este ejemplo creas las preguntas: ¿Recomendarías este curso?, Dinos el motivo y Siguiente pregunta.

  • Separar las preguntas en secciones, una pregunta en cada sección. Es recomendable que asignes títulos adecuados a las secciones pues estos te facilitan la creación de los enlaces de navegación. También puedes crear primero la sección y luego la pregunta dentro de esa sección.  En este ejemplo creas las secciones: Evaluación del curso, Nos gustaría saber un poco más y Siguiente sección.

  • Crear los enlaces de navegación entre las preguntas según las opciones de respuesta. 

    • A la derecha de una pregunta "Desplegable" o de "Selección múltiple", haz clic en Más

    • luego haz clic en Ir a la sección según la respuesta

    • A la derecha de cada opción, elige la sección a la que quieras redirigir a los usuarios. También puedes elegir Enviar formulario si quieres que la encuesta termine en función de lo que responda el usuario. 

Para el ejemplo anterior la configuración de la pregunta quedaría así:

Preguntas basadas en respuestas | Google forms - Prodidáctica
Fig. 5 Configuración de las opciones de la pregunta

Puedes hacer preguntas basadas en respuestas con mayor complejidad aplicando la lógica del ejemplo que mostramos.

Cuando usar preguntas basadas en respuestas

Seguramente tu experiencia te lleve a identificar en que casos debes usar preguntas basadas en respuestas en tus formularios, pero un indicador puede ser la necesidad de conocer la(s) razón(es) que tiene el usuario para escoger una opción propuesta, esa ocasión en que además de la respuesta SI o NO nos importa saber especialmente  el motivo de ese SI o de ese NO.

En las valoraciones de pares que suelo hacer con mis estudiantes, el formulario que utilizan obliga a que escriban con detalle las razones que tienen para asignar una nota no aprobatoria. Esas razones se convierten en una muy importante re-alimentación para sus compañeros y son un buen indicador para el docente del grado de comprensión que los estudiantes tienen del tema que han valorado.

En el vídeo te muestro como crear un formulario condicionado

Suscríbete a nuestro canal en YouTube AQUÍ

Deja tus comentarios aquí o en nuestro canal de YouTube. Trataremos de responder a todos.


    1 Comentarios

    1. Buenas tardes. Tengo una inquietud cuando selecciono las preguntas según las respuestas al iniciar a llenar el formulario se corren las respuestas. A qué se debe esto? PS: Uso form Ranger

      ResponderBorrar

    نموذج الاتصال