9 Herramientas de IA para utilizar en el aula

La inteligencia artificial (IA) nos brinda la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta el ámbito de la educación, desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y acelerar el progreso en la consecución del ODS 4. La UNESCO está decidida a ayudar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad.

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

Este artículo también te puede interesar: 5 Hábitos poderosos para la Generación Alfa


9 Herramientas de IA para usar en el aula - Prodidáctica

Soy docente y no sé qué hacer con la IA en el aula.

Hay varias formas en que puedes aplicar la IA en el aula. Por ejemplo, puedes utilizarla para automatizar y simplificar procesos de aprendizaje, reducir tiempos y mejorar los resultados en los estudiantes. También la puedes utilizar para elaborar las calificaciones de tests o exámenes, detectar los errores más habituales de los alumnos y alumnas o medir su aprendizaje.

El reto del aprendizaje personalizado en el aula

La IA puede ser utilizada para personalizar el aprendizaje de cada estudiante. Por ejemplo, puedes alentar y orientar a los estudiantes para que utilicen herramientas de IA como asistentes virtuales y chatbots para obtener apoyo en la resolución de problemas, aclarar conceptos y recibir retroalimentación en tiempo real. También puedes fomentar la utilización de aplicaciones y plataformas de aprendizaje adaptativo para recibir contenido personalizado, basado en sus habilidades y necesidades.

La tecnología adaptativa y la IA pueden ayudar a los docentes a implementar el aprendizaje personalizado en el aula. En este caso, las plataformas con contenido adaptativo pueden "aprender" del alumno a medida que interactúa con ellas y redirigirlo hacia tareas acordes a su nivel. A la vez, informan al profesor en tiempo real sobre el progreso de cada uno de sus estudiantes, facilitando la recopilación de datos para poder tomar decisiones informadas.

¿De qué plataformas hablas?

Aquí hay 5 herramientas que hacen uso de IA y pueden ser utilizadas para personalizar el aprendizaje de cada estudiante:

1. Gradescope

Esta herramienta permite a los estudiantes dar retroalimentación y evaluar a los demás. La herramienta de IA combina la experiencia con el Aprendizaje Automático (Machine Learning) ML y la IA más recientes para analizar las respuestas de los estudiantes, proporcionar retroalimentación y facilitar a los docentes la tarea de calificar.

Gradescope lo ayuda a administrar y calificar sin problemas todas sus evaluaciones, ya sea en línea o en clase. Ahorre tiempo calificando y obtenga una imagen clara de cómo les está yendo a sus estudiantes.


2. Altitud Learning.

Altitude Learning es una plataforma online de aprendizaje profesional que promueve la educación centrada en el alumno. Esta plataforma de IA es excepcional porque fomenta el autoaprendizaje de los estudiantes.

Altitud Learning - Hagamos realidad su visión para los alumnos

3. Knowji.

Knowji es una aplicación de vocabulario audiovisual que utiliza la investigación y la IA para ayudar a los estudiantes de idiomas a mejorar su vocabulario.

Knowji - Aplicaciones de vocabulario audiovisual basadas en la investigación para todos los estilos de aprendizaje.

Prismas (de Santillana) es una solución que facilita la labor docente y ayuda al alumnado en el proceso de aprendizaje gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Prismas de Santillana - EL MÉTODO DE ENSEÑANZA QUE SE ADAPTA A TI

5. Ivy.ai.

Es una plataforma todo en uno diseñada para simplificar los chatbots conversacionales. IvyQuantum™ es el único chatbot que se construye a sí mismo y mantiene el contenido sincronizado con su sitio web. ¡Libere el poder del servicio al cliente impulsado por IA con la plataforma de vanguardia de IvyQuantum y experimente el futuro del soporte virtual hoy con una prueba gratuita!

Ivy.ai - Chatbots con un coeficiente intelectual más alto

Una herramienta que maximiza la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Proporciona a cada estudiante exactamente lo que necesita en el momento en que lo necesita con una experiencia de aprendizaje adaptativa personalizada en función de sus necesidades individuales.

Knewton - Proporcione a cada estudiante exactamente lo que necesita en el momento en que lo necesita con una experiencia de aprendizaje adaptativa personalizada en función de sus necesidades individuales.

7. Thinkster Math.

Utiliza la IA y el aprendizaje automático con el fin de construir un plan de estudio de Matemáticas completamente personalizado.

Thinkster Math - Entrenamiento de matemáticas

8. Capcut.

Una herramienta sencilla para la edición de vídeos que se puede usar directamente en el navegador.

CapCut - Editor de video todo en uno gratuito para crear cualquier cosa en cualquier lugar

9. Grammarly.

Una herramienta que utiliza la IA para mejorar la escritura y la gramática.

Grammarly - Componga una escritura audaz, clara y sin errores con la nueva aplicación de escritorio de Windows impulsada por IA de Grammarly.


Estas son solo algunas de las muchas herramientas de IA que se están utilizando actualmente en el ámbito educativo para personalizar el aprendizaje de cada estudiante.

El reto del docente con la IA en el aula.

Sí, es cierto que el uso de herramientas de IA en el ámbito educativo plantea un desafío para los docentes en cuanto a la necesidad de involucrarse con y aprender sobre tecnología. Para poder utilizar estas herramientas de manera efectiva y maximizar su potencial para personalizar el aprendizaje de cada estudiante, los docentes deben tener un conocimiento básico de cómo funcionan y cómo pueden ser utilizadas en el aula.

Además, el campo de la IA está en constante evolución, por lo que es importante que los docentes se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias y desarrollos en el campo para poder seguir utilizando estas herramientas de manera efectiva. Esto puede requerir una formación continua y un compromiso por parte de los docentes para aprender sobre tecnología y cómo puede ser utilizada en el ámbito educativo.

Los docentes, hoy más que nunca, debemos aprender sobre tecnología y su aplicación en el aula, y podemos superar ese reto de muchas formas. Una forma es a través de la formación continua y el desarrollo profesional. Hay muchas organizaciones y programas que ofrecen cursos y capacitaciones para docentes sobre el uso de tecnología en el aula.

Además, los docentes podemos aprender sobre tecnología y su aplicación en el aula al participar en equipos colaborativos con otros profesionales, como especialistas en tecnología educativa y otros docentes que ya están utilizando tecnología en sus clases. También puedes aprender al experimentar con diferentes herramientas y aplicaciones por tu cuenta y compartir tus experiencias con otros docentes.


Suscríbete a nuestro canal en YouTube AQUÍ

Si te gustó esta publicación, compártela con todo aquel que le pueda ser útil.

Este artículo también te puede interesar: 5 Hábitos poderosos para la Generación Alfa

نموذج الاتصال