Nuevo componente Map en App Inventor

En el mes de noviembre, el equipo de desarrollo de MIT App Inventor anunció el lanzamiento de la versión para iOS, debido a la alta demanda de los usuarios, ya que actualmente solo está disponible para la plataforma Android.  Por tal motivo lanzó un campaña de crowdfunding para ayudar a financiar los costos de este nuevo desarrollo. Si eres usuario de MIT App Inventor considera donar, los aportes empiezan en $10 USD. Help App Inventor launch on iOS!

Hoy anuncia que el 27 de diciembre lanzará un nuevo componente que requerirá por supuesto la actualización de la aplicación MIT AI2 Companion para recibir una funcionalidad completa.

Fig. Logo de OpenStreetMaps
Aunque son varios los cambios en este lanzamiento, a continuación detallamos los mas importantes.
  1. Componente Map. El mas importante en nuestra opinión, construido en OpenStreetMaps, el proyecto colaborativo abierto para crear un mapa editable y gratuito del mundo. Este nuevo componente, que funcionará en cualquier dispositivo Android, incluye una cantidad significativa de nuevas funcionalidades como la posibilidad de usar siete nuevos componentes para crear apps geográficamente orientadas. El mapa dispone de tres tipos de capa (Carretera, Aéreo y Terreno) y permite el manejo de múltiples eventos como el clic o el zoom del usuario. También la creación de marcadores personalizados, escalables y con opción de arrastre. Se  pueden crear rutas mediante la opción LineString, áreas cerradas bidimensionales mediante el uso de Polygon, usar las opciones Rectangle y Circle para desarrollar apps que administren limites geográficos virtuales o  geoperimetraje (geofencing).  Sin duda se abre un amplio rango de posibilidades en la creación de aplicaciones interactivas ricas en datos. Más detalles están disponibles en Evan's Blog Post
  2. Componente CloudDB. Un componente en fase experimental que proporciona una gran parte de la funcionalidad ofrecida por el componente FirebaseDB pero sin requerir una base de datos propietaria. Al igual que Firebase, MIT proporcionará una base de datos para almacenamiento predeterminado pero con espacio limitado. Sin embargo, quienes desarrollen apps con MIT App Inventor pueden elegir operar su propio servidor de almacenamiento utilizando el sistema de código abierto Redis.
  3. Soporte para Apps Theme. Incluida la compatibilidad con Material UI, que permite especificar la apariencia de los  botones y demás elementos de la interfaz del usuario.
  4. Rueda de color. En el diseñador, agrega una rueda de color al editor de propiedades de color, lo que permite seleccionar un completo rango de colores RGB y controlar la opacidad de los mismos.
  5. Bloque "is-text?"  Para verificar si un valor es una cadena.
  6. Solución para un problema de Android que hace que el Acelerómetro cambie las direcciones X e Y en algunos dispositivos cuando se orienta horizontalmente.
  7. Varias actualizaciones para facilitar la creación de extensiones y correcciones de errores y mejoras de rendimiento.
Es importante tener en cuenta que a partir de este lanzamiento, MIT App Inventor requerirá Android versión 2.1 o superior. 

نموذج الاتصال