Como crear un entrenador de idioma con App Inventor - Parte 1

En este post abordamos dos componentes muy útiles del MIT AI2 que nos facilitan la creación de una variedad de apps, solo sigue tu creatividad.  Los componentes de medios SpeechRecognizer y TextToSpeech permiten el reconocimiento de la voz del usuario y la pronunciación de un texto, ambas acciones en varios idiomas. 


SpeechRecognizer 

Escucha la voz del usuario y convierte el sonido escuchado en una cadena de texto usando la característica de reconocimiento de voz de Android.  Algo importante a tener en cuenta es que el reconocimiento de la voz se hace con el lenguaje que tenga configurado nuestro dispositivo Android, así que no trates que el componente te reconozca correctamente el sonido "Table" si tienes configurado el idioma a español.

TextToSpeech 

Pronuncia un texto en voz alta. Podemos ajustar el tono y la velocidad de la voz. Este componente también está asociado al lenguaje que tengamos configurado en nuestro dispositivo, pero podemos configurar un idioma suministrando un código de idioma. Esto cambia la pronunciación de las palabras, no la lengua real hablada. Por ejemplo, establecer el idioma en francés (fr) con el inglés (en) por lenguaje por defecto producirá una pronunciación en inglés (en) con acento francés (fr). Ver tabla

También podemos especificar un país suministrando un código de país, que puede afectar la pronunciación. Por ejemplo, inglés británico (GBR) sonará diferente al inglés de EE.UU. (EE.UU.). No todos los códigos de país afectarán a todos los idiomas. Los idiomas y países disponibles dependen del dispositivo en particular y se pueden enumerar con las propiedades AvailableLanguages y AvailableCountries.

En el vídeo tutorial mostramos los pasos para crear una app que nos permita entrenar nuestra pronunciación en un idioma determinado. La app utilizará una lista de palabras en el idioma seleccionado, en este caso, el inglés.



Cada vez que el usuario toque la pantalla de la app, se mostrará una palabra diferente, obtenida aleatoriamente de una lista. Acto seguido y después de unos cuantos segundos, se lanzará el reconocimiento de voz para que el usuario pronuncie la palabra. 

Si la pronunciación realizada por el usuario es correcta, se contará un acierto y la palabra ya no será mostrada nuevamente. Si la pronunciación es evaluada como incorrecta, se contará un error.  Además del puntaje, la app mostrará retroalimentación con mensajes para indicar al usuario si tuvo un acierto o un error en la pronunciación.

En toda palabra, el usuario puede omitir su pronunciación sin penalización, sin embargo, el entrenamiento sólo finalizará cuando todas las palabras hayan sido pronunciadas correctamente.


Esperamos disfrutes de este tutorial y te sirva como fundamento para realizar variaciones con mayor funcionalidad.

Como crear un entrenador de idioma con App Inventor - Parte 2

نموذج الاتصال