Ventajas y desventajas de la educación en casa

¿Es buena la educación en casa?

Las personas que se acercan por primera vez a la idea y al concepto de educar en casa suelen plantearse miles de preguntas. A continuación, te ofrecemos información útil para orientarte a la hora de sopesar las cosas. 

{getToc} $title={Tabla de Contenido}


Ventajas y desventajas de la educación en casa - Prodidáctica

Empezaremos con algunas ventajas de la educación en casa: 

Instrucción individualizada.

Permite dedicar tiempo de calidad, proporcionando atención e instrucción individualizada. Los padres que educan en casa pueden entender mejor a sus hijos; observar cómo progresan los niños, qué áreas les resultan difíciles y ayudarles. 

Los niños aprenden a su propio ritmo.

En la educación en casa, los niños pueden avanzar en cualquier momento, sin esperar a los demás, o si el niño es un estudiante de aprendizaje lento o tiene dificultades en una determinada materia, puede quedarse para centrarse en esa área sin la presión de que los demás ya están avanzando.

Estilo de enseñanza personalizado. 

Los padres modelan su estilo de enseñanza y su plan de estudios de acuerdo con el estilo de aprendizaje del niño, lo que le permite comprender con éxito la materia, con lo que se consiguen mejores resultados. 

No hay presión de los compañeros.

En la educación en casa, la clasificación por edades no es un factor determinante, por lo que los niños no sólo se relacionan con niños de su mismo nivel de edad, sino también con niños de diferentes edades y con adultos, por lo que pueden decidir por sí mismos sin la influencia de los compañeros. 

Aprendizaje práctico

Las actividades fuera del contexto de los libros son esenciales para el proceso de aprendizaje de los niños. Las excursiones al parque, al museo, al cine, ir a pescar con papá y mamá pueden ser un buen momento para pasar una tarde educando a tu hijo. 

Algunas desventajas de la educación en casa: 

Tiempo para preparación.

Para el padre que educa en casa, se requiere mucho tiempo y esfuerzo para la preparación de los materiales de enseñanza, las lecciones y la gestión de las oportunidades del niño para cultivar amistades y ampliar los intereses del niño. Tiempo para compartir como pareja.

Los padres que educan en casa no tienen suficiente tiempo para dedicarse a sí mismos cuando los niños están constantemente en casa. Este tiempo frecuente de estar juntos puede ser a veces asfixiante y, por tanto, no puede funcionar en determinadas familias. 

Socialización con otros niños.

Los niños educados en casa no tienen muchas oportunidades de establecer vínculos y desarrollar amistades con sus compañeros. Para muchas familias, esto no es realmente un problema y se complementa llevando a los niños a jugar al parque, a asistir a clases de danza, deportes, música, etc. Sin embargo, se requiere un gran esfuerzo por parte de los padres para asegurar que sus hijos tengan estas oportunidades. Educar en casa o no, todo depende de ti, como padre, de cuánto estás dispuesto a dar a tu hijo. Además de todo el material didáctico y las excursiones, la educación en casa implica mucho amor, paciencia y estímulo.

La educación en casa no es una alternativa nueva, pero se está considerando con mayor frecuencia en los hogares, después de los eventos del 2021 que mostraron debilidades en el modelo educativo y también grandes oportunidades, muchas de ellas mediadas por tecnología.

1 Comentarios

  1. Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
    Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!

    ResponderBorrar

نموذج الاتصال