7 herramientas para crear y evaluar con rúbricas

Una de las tareas más importantes, pero que se puede convertir en tediosa (si no cuentas con las herramientas adecuadas), es la valoración de los aprendizajes de los estudiantes. Existen múltiples herramientas y recursos para evaluar y una de ellas es la rúbrica. Una rúbrica "es un conjunto de criterios y normas regidos por el docente, generalmente relacionado con la evaluación de los aprendizajes". 

{getToc} $title={Tabla de Contenido}



7 herramientas para crear y evaluar con rúbricas - Prodidáctica

Puedes crear tus rúbricas de manera manual o apoyarte en herramientas tecnológicas que te faciliten el trabajo. Incluso, plataformas como Google Classroom, proporcionan la opción de crear fácilmente las rúbricas para cada asignación y utilizarlas para valorar el trabajo de los estudiantes.

En este post te muestro 7 herramientas para crear tus propias rúbricas:

CoRubric

Es un software libre para la creación de rúbricas digitales colaborativas, basado en tres pilares:

  • Coordinación
  • Cooperación
  • Comunicación

CoRubric - Prodidáctica
CoRubric

Es una herramienta de libre acceso donde puedes encontrar una amplia variedad de rúbricas creadas y disponibles para su uso, sin costo.

En CoRubric puedes construir tu propia rúbrica a partir de una rúbrica pública o crear tu propia rúbrica desde cero, además de realizar la evaluación de estudiantes.

ERubrica

Con esta herramienta web gratuita para cualquier docente, puedes diseñar una rúbrica fácilmente, tener tu lista de grupos y estudiantes, evaluar, descargar en distintos formatos y otras características más.


ERubrica - Prodidáctica
ERubrica

Tiene disponibles un banco de rubricas y un banco de listas de cotejo que se pueden descargar sin costo y sin registro.

Rubistar

El sitio web de RubiStar permite que los usuarios registrados creen, guarden y editen sus rúbricas en línea y accedan a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es una herramienta gratuita que requiere que el usuario se registre.


Rubistar
Rubistar
Sin registro puedes buscar en el banco de rubricas disponible.

Rubric Maker

Es una herramienta que facilita la creación de una rúbrica de calidad. Su Creador de rúbricas ayuda en esta labor, porque al desplegar un componente para agregarlo a su rúbrica, los criterios de evaluación se completan para cada nivel. El texto es completamente editable para que pueda personalizarlo según las necesidades de su salón de clases.


Rubric Maker
Rubric Maker

Se requiere registro para usarla y propone cuatro niveles de membresía.

  • Gratis
  • Personal
  • Curso
  • Escuela / Distrito
Con diferentes opciones y precios para.
Su interfaz está en inglés. 

iRubric

Es una herramienta web integral de desarrollo, evaluación y uso compartido de rúbricas. Diseñado desde cero, iRubric admite una variedad de aplicaciones en un paquete fácil de usar. iRubric es gratis para construir y compartir y propone una edición empresarial (iRubric Enterprise Edition) que empodera a las escuelas con un sistema fácil de usar para monitorear los resultados de aprendizaje de los estudiantes y alinearse con los estándares.

iRubric
iRubric

Las principales características de iRubric son:

  • Crear una rúbrica en minutos usando el Rubric Studio. La rúbrica se puede construir desde cero o a partir de rúbricas existentes. El Rubric Studio permite una fácil personalización de los componentes de la rúbrica en un entorno intuitivo.
  • Evaluar las rúbricas en segundos. Las calificaciones de los estudiantes se guardan automáticamente en el libro de calificaciones y una copia de la rúbrica calificada con sus notas se muestra de forma segura a los estudiantes individuales.
  • Compartir rúbricas con decenas de miles de otros miembros en la galería de rúbricas. Encontrar una rúbrica que le guste y utilizarla con unos pocos clic. 
  • Evaluar las rúbricas en colaboración con sus grupos, clases y otras personas. Involucrar a los estudiantes y compañeros creando actividades en el aula, evaluando ePortfolios o usar las poderosas herramientas de evaluación colaborativa como encuestas y mecanismos de evaluación.

Evalcomix

EvalCOMIX permite la realización de dos grupos de actividades. En primer lugar, el diseño y gestión de instrumentos de evaluación. Los posibles tipos de instrumentos a crear son: Escala de valoración, Escala de valoración + Lista de control, Lista de control, Rúbrica, Diferencial semántico e Instrumento mixto.

En segundo lugar, y de forma integrada con un entorno e-Learning (Moodle, LAMS, etc.), permite que dichos instrumentos puedan ser utilizados en el momento de proceder a la evaluación. Las modalidades de evaluación que contempla EvalCOMIX son: evaluación del profesorado, autoevaluación del estudiante y evaluación entre iguales.

El desarrollo de EvalCOMIX comenzó con el proyecto EvalCOMIX [1], continuó con los proyectos EvalHIDA [2], FLEXO I y FLEXO II [3] y tras comprobar su utilidad con el proyecto Re-Evalúa [4] en la actualidad se encuentra en fase de explotación.


Evalcomix

En la actualidad el servicio web EvalCOMIX es utilizado por un buen número de universidades en España.

CoRubrics

CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se co-evalúen entre ellos con una rúbrica. Sólo se puede utilizar si alumnos y profesores están en el mismo dominio de Google Workspace.

CoRubrics

Esperamos que puedas explorar algunas de estas herramientas y hacerlas parte de tu quehacer educativo.


نموذج الاتصال