Google Classroom & Meet - Prodidáctica

Una buena integración en el momento preciso.

Indudablemente esta situación excepcional nos ha puesto a prueba a todos en muchos aspectos. A los maestros, alumnos y padres, la virtualidad de las clases nos tomó por sorpresa, algo que juntos vamos sacando adelante poco a poco. A las compañías de tecnología, la demanda inusitada de sus servicios, especialmente aquellos de computación en la nube, ha visibilizado "bugs" en sus productos que han tenido que ser depurados en tiempo récord y alentado a la mejora rápida de los mismos. 


El uso de las aplicaciones para videoconferencias como Zoom, Jitsi, Teams y Meet se ha disparado, haciendo notar además de sus fortalezas, una serie de puntos críticos que sus propietarios han tenido que corregir a la menor brevedad. Tal fue el caso de Zoom con su fallo de seguridad que permitía la presencia de intrusos en las videoconferencias, algo que quizás no solo sucedía en Zoom pero en todo caso si fue más mediático y llevó a Eric Yuan, CEO de Zoom Video, a ofrecer disculpas y prometer una solución pronta y a las demás plataformas a revisar esos aspectos de seguridad.  

Ahora Google nos sorprende con la integración de Meet en Classroom, además de varias mejoras, algo que seguramente no estaba planeado a corto plazo y ha sido resultado de los requerimientos y experiencias actuales y en todo caso es bienvenido en la comunidad educativa. Ver video: Google Classroom & Meet | Integración y mejoras

Es importante aclarar que la integración de Meet en Classroom solo está disponible para las versiones G Suite. Si tienes Classroom en cuenta personal, no tendrás esta integración, al menos por ahora.
Google Classroom & Meet - Prodidáctica
Fig. 1 Integración de Meet en Classroom

Las debilidades

Algunos antecedentes para las actualizaciones e integración fueron:

  • Reutilización del vínculo de la reunión: los usuarios de Meet se quejaban de que el vínculo generado para una reunión y enviado por correo electrónico, publicado en Classroom o programado en Calendario podia ser reutilizado por los asistentes para ingresar a la reunión aún sin la presencia de quien la organizó.
  • La experiencia de usuario: entendida como el tener que realizar varios pasos para crear una videoconferencia, considerando que muchos maestros recién empiezan a usar Meet y Classroom.
  • El acceso de "invitados": la posibilidad de que usuarios con cuentas de otros dominios o cuentas personales pudieran acceder a la reunión con la aprobación recibida de cualquiera de los asistentes a la reunión.
  • La gestión de los asistentes: en particular, la posibilidad de que cualquier participante silencie o elimine a cualquier otro, incluso al organizador de la reunión y en general el no poder controlar los micrófonos y cámaras de los asistentes que, mal utilizados, pueden ralentizar la videoconferencia o convertirla en una experiencia ruidosa.

Las novedades

Como maestros, usuarios de G Suite, podemos seguir creando las reuniones directamente desde meet.google.com o programando un evento en el Calendario, pero además tenemos la comodidad de tener Meet disponible en cada aula de clase (Classroom).

Se corrigen las debilidades mencionadas arriba:

  • Aprobación de invitados: solo el creador de la reunión y los propietarios de los calendarios pueden aprobar las solicitudes para unirse a la reunión de personas ajenas al dominio G Suite. Esto significa que los alumnos no podrán permitir que personas externas se unan con funciones de vídeo y que los participantes externos no se podrán unir antes que el profesor.
  • Gestión de participantes: sólo el creador de la reunión y los propietarios de los calendarios pueden silenciar o quitar participantes. El maestro tendrá un panel de controles para ese fin. De este modo, los alumnos participantes no podrán quitar ni silenciar a los profesores. 
  • Reunión supervisada: los estudiantes solo pueden usar el vínculo de reunión si el maestro está presente. no podrán volver a unirse a una reunión con apodo una vez que el último participante haya salido, salvo que tengan privilegios para crear reuniones y puedan empezar una nueva reunión. Esto significa que, si el profesor es la última persona en salir de este tipo de reunión, los alumnos no podrán unirse de nuevo hasta que un profesor vuelva a iniciar la reunión con apodo. Esta mejora requiere que el administrador de G Suite de la escuela asigne privilegios para crear reuniones, grabar y emitir en directo exclusivamente a las unidades organizativas (UO) donde estén los profesores y el personal administrativo. De este modo, los alumnos solamente podrán unirse a las reuniones que hayan creado estos miembros del centro educativo.
  • Reunión con apodo. se asigna un código alfanumérico único a nuestra reunión que otorga un nivel de seguridad adicional. El maestro puede cambiar el código cuando lo considere necesario.
  • Integración en Classroom: se implementó una integración de Meet en todas las cuentas de usuario de Classroom. La integración sólo estará disponible si Meet está activado en la cuenta del profesor principal de la clase. Con ella, los profesores pueden crear un enlace de Meet único para cada clase, que se mostrará en las páginas Tablón y Trabajo de clase de Classroom. Este enlace sirve como espacio de reuniones propio para cada clase al que tanto profesores como alumnos pueden unirse fácilmente. Solo los profesores pueden acceder a la configuración de la clase para crear un enlace de Meet. Además, todos los enlaces de Meet que se crean en Classroom tienen apodo, por lo que los alumnos no pueden unirse a las videollamadas si no hay ningún profesor en ellas.

Para ver cómo funcionan estas novedades te invito a ver el video:

Características de la Reunión Premium

Las siguientes características están disponibles para todos los usuarios de G Suite para Educación y G Suite Empresarial para Educación por tiempo limitado: 

  • Reuniones más grandes de hasta 250 participantes por llamada
  • Transmisión en vivo para hasta 100K espectadores dentro del dominio
  • Grabar las reuniones en Google Drive

Consejos para reuniones en video

Recuerda que, si vas a realizar una videoconferencia usando Meet, tu velocidad de Internet puede afectar su rendimiento. Si es lenta, apagar la cámara puede mejorar la calidad de la reunión de vídeo. Si la calidad del audio es mala, puedes usar un teléfono para el audio.

  • Carga tu dispositivo: antes de la reunión. En algunos dispositivos sin ventilador, como las tabletas y los portátiles, la carga puede reducir la calidad del vídeo.
  • Si utilizas un dispositivo móvil: instala la aplicación Google Meet en tu dispositivo.
  • Ingresa con antelación: entra a la reunión al menos 10 minutos antes, así podrás ajustar detalles de último momento.
  • Fija la pestaña en el navegador:  la interacción con diferentes pestañas durante la reunión puede ocasionar que cierres por error la pestaña de Meet. Fija la pestaña con un clic del botón secundario sobre la pestaña, y luego, Fijar.
  • Usa subtítulos: para ayudar a los estudiantes sordos o con problemas de audición, activa los subtítulos en directo en Meet.
  • Graba la sesión: podrás publicarla como material de consulta para los alumnos.
  • Saluda a tus alumnos: en lo posible da la bienvenida a cada alumno en el momento que se une a la reunión.
  • Controla el audio: silencia los micrófonos en los momentos adecuados.
  • Socializa las normas: adjunta una diapositiva o documento y explica las normas de la reunión, indicándoles cuándo y cómo podrán intervenir.
  • Presenta la estructura y objetivos: informa de manera clara lo que se hará en la reunión.
  • Registra la asistencia: utiliza alguna estrategia o herramienta para dejar registro de los alumnos que están presentes. Mira este video Cómo registrar la asistencia en Meet.
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno: Sé breve y conciso en tus explicaciones.
  • Cierra la sesión: despídete de los alumnos y asegúrate de ser el último en abandonar la reunión.


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