Tips para enseñar desde casa con la mejor experiencia

¿Cómo enseñar desde casa?

Como consecuencia de la situación excepcional que vivimos, en muchos países se obliga el distanciamiento social como medida preventiva ante la pandemia. Una de las muchas consecuencias, es la suspensión de las clases presenciales y una migración abrupta hacia la educación virtual como alternativa para mantener los servicios educativos activos. 

Como Enseñar desde casa - Tips para obtener la mejor experiencia  - Prodidáctica
Distanciamiento social

Ante semejante reto para maestros, estudiantes y padres, debemos asumir con altura nuestro rol y coadyuvar en este periodo, incierto en duración, explorando y avanzando rápidamente en el manejo de herramientas tecnológicas para un escenario educativo que muy pocos imaginaron.

En este post comparto algunas pautas que considero, desde mi experiencia como docente de TI, pueden ser útiles para otros maestros al momento de enfrentar el reto de la virtualidad de sus clases.

Seleccionar una plataforma

Ya sea que asumas el reto de manera individual o de manera coordinada por la institución educativa, la selección de una plataforma es de suma importancia. La plataforma que se utilice para la virtualización de las clases debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos. 

Comunicación. Es una funcionalidad imprescindible que permita la comunicación fluida entre los diferentes roles. Esta comunicación debe darse en los diferentes canales disponibles.

  • Asíncrona: Correo electrónico y Foros
  • Síncrona: Chats, Audioconferencia y Videoconferencia 

Robustez. Entendida como la característica que permite a la plataforma funcionar sin debilidades ni vacíos de seguridad y afrontar con capacidad de respuesta inmediata los posibles errores, especialmente cuando la demanda se incremente sustancialmente.

Experiencia de usuario.  Se define como "el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo..." Y si bien gran parte de la experiencia de usuario está asociada con áreas como el hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico, entre otras, nos corresponde proporcionar calidad en los contenidos pues con ellos aportamos a la percepción que los alumnos tendrán de la plataforma. Recuerda  que los estados emocionales inciden en los procesos cognitivos y afectan la relación de un usuario con un producto.

No solo repositorios. Se busca que la plataforma seleccionada contenga todas las posibilidades para hacer del aprendizaje y enseñanza a distancia, experiencias enriquecedoras, motivadoras y atractivas para todos los involucrados. Cuantas más herramientas propias posea la plataforma, más posibilidades tiene de convertirse en una solución para la educación virtual. Basta ya de plataformas que solo apoyan digitalmente sus productos impresos, entre otras cosas porque una buena plataforma educativa debe estar abierta a los contenidos y motivar a los maestros a la creación de sus propios recursos educativos, ajustados a las necesidades de sus estudiantes que en todo caso no son estándares.



Como Enseñar desde casa - Tips para obtener la mejor experiencia  - Prodidáctica
Plataforma

Acceso multidispositivo. Entendido no solo como la posibilidad de acceder a la plataforma usando cualquiera de los diferentes dispositivos actuales (teléfonos inteligentes, tablets) lo que se conoce como "Diseño Adaptable" pero especialmente a que posea versiones nativas especialmente diseñadas para ejecutarse en los más populares SO para dispositivos móviles (Android, IOS).

Seguramente con los requisitos mínimos anteriores, el grupo de plataformas se reduzca dramáticamente y de eso se trata si se pretende brindar un servicio educativo a distancia de calidad. Si a lo anterior agregamos el costo "gratuito", las posibilidades se reducen aún más.

Para no alargar este artículo, estas son tres de las plataformas que considero reúnen los requisitos mencionados además de ser gratuitas y pueden ser alternativas valiosas para el propósito que nos interesa.

Google Classroom

Propiedad de Google, es una plataforma gratuita educativa para el Aprendizaje Semi presencial. Está disponible para cuentas personales de Google y hace parte de las diferentes versiones de G Suite. Incorpora de manera sencilla la interacción con otras apps de Google como Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Gmail, Calendario, entre otras.

Edmodo

Creada como una Red Social Educativa, Edmodo conecta a los alumnos con las personas y recursos que les permitirían mejorar sus aprendizajes. Maestros, estudiantes y padres pueden conectarse de manera segura, en aulas virtuales que potencian el microblogging para la organización de los contenidos al tiempo que permite, de forma sencilla, organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre los diferentes actores de la educación, incluyendo a los padres.

KhanAcademy

La Academia Khan es una organización educativa sin ánimo de lucro, fundada por Salman Khan, En 2006 se crea el sitio web de la Academia Khan con la misión de "proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar". Cuenta con más de 4.300 vídeos  dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria en las áreas de matemáticas, biología, química, física, computación, humanidades, economía, finanzas e historia. También ofrece ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado para observar el progreso de cada estudiante. 

Preparar la sesión virtual

Ten en cuenta los siguientes aspectos antes de salir en directo ante tus alumnos, padres o pares de la institución educativa. 

Recuerda que el estar en casa no te puede hacer olvidar el rol que desempeñas.

Prepara tu espacio. Selecciona un espacio donde puedas sentirte cómodo para realizar la comunicación. En lo posible un espacio privado donde puedas hablar con libertad y en donde no se filtran ruidos o sonidos que atentan contra la atención que deseas. Si es posible, cierra la puerta. No son bienvenidos las mascotas, niños o personas de tu familia como actores espontáneos en tu video, tampoco los fondos abigarrados.

Ten a mano los recursos. Y todo lo que requieres para la sesión que has preparado. Recuerda que tienes una audiencia que te ve y te escucha y espera atenta tus instrucciones. Si tu sesión requiere de explicación usando una pizarra física, asegúrate que la cámara enfoca adecuadamente lo que haces en ella.


Como Enseñar desde casa - Tips para obtener la mejor experiencia  - Prodidáctica
Sesión virtual

Viste para la ocasión. Recuerda usar ropa adecuada, quizás de la misma forma como vistes para ir a la escuela. Enseñar desde casa no implica descuido en nuestra presentación personal. 

Graba la sesión. Es una buena opción pensando en los alumnos, padres o colegas que no pudieron asistir. Podrás publicar la grabación en la plataforma para que pueda ser visualizada en cualquier momento.

Se puntual. Seguramente enviaste mensajes para avisar la fecha, hora y objetivos de la sesión virtual. Cumple con todos ellos, recuerda que habrá sesiones programadas por otros maestros y debes ser puntual para iniciar y finalizar la tuya.

No olvides que estás frente a tu clase pero desde la comodidad y seguridad de tu casa.

Aplicaciones para videoconferencia

Jitsi Meet. Multiplataforma de código abierto para Videoconferencia

"En Jitsi, creemos que cada video chat debe verse y sonar increíble, entre dos personas o 200. Ya sea que quieras construir tu propio cliente de videoconferencia masivo multiusuario, o usar el nuestro, todas nuestras herramientas son 100% gratuitas, de código abierto y compatibles con WebRTC"

Algunas de las cosas que puedes hacer con Jitsi Meet:

  • Compartir tu escritorio, presentaciones y más
  • Invitar a los usuarios a una conferencia a través de una simple y personalizada URL
  • Editar documentos juntos usando Etherpad
  • Escoger divertidas URLs de reuniones para cada reunión
  • Intercambiar mensajes y emojis mientras haces videoconferencia, con chat integrado.
  • Vista Automática del orador activo o seleccionar cualquier asistente para ver su video
  • Aplicaciones para Android e iOS
  • Bloquear reuniones con una contraseña
  • Transmitiendo una conferencia a YouTube en vivo (si Jibri está configurado)
  • Levantar/bajar la mano para llamar la atención
  • Estadísticas de tiempo de conversación de los participantes
  • Modo de pulsar para hablar
  • Reproducir un video de YouTube a todos los asistentes
  • Opción de sólo audio
  • Integración en otras aplicaciones / sitios web

Es una muy buena opción si no tienes problemas con el software de código abierto.

Zoom. Multiplataforma para Videoconferencia, entre otros servicios  

Aunque es una plataforma de pago, posee una versión gratuita disponible que permite la creación rápida de reuniones en video. La versión gratuita proporciona todas las capacidades y características que necesitas pero debes registrarte para obtener una cuenta de Zoom.  Algunas de las principales características de la versión gratuita son:

  • Video Llamadas ilimitadas 1: 1
  • Videollamadas grupales (límite de tiempo de 40 minutos si usted es el anfitrión de la reunión) con hasta 100 participantes.
  • También obtienes capacidades ilimitadas de mensajería directa y de equipo con Zoom Chat.

Microsoft Teams. Multiplataforma que sustenta el trabajo en equipo en las empresas

Hace parte de la Suite 365 de Microsoft y tiene una versión gratuita para instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro. Permite crear un aula virtual con reuniones, tareas, archivos y conversaciones en línea en una sola ubicación.

Google Meet. Multiplataforma para el trabajo y comunicación en equipo

Es una aplicación que permite crear reuniones virtuales personales, de empresa o de escuela. Hace parte de G Suite y el número máximo de participantes que puedes tener en una videollamada depende de tu edición de G Suite.


Consulta más información en el artículo Comparar las ediciones de G Suite
Edición de G SuiteNúmero de participantes
G Suite para Centros Educativos100
G Suite Basic100
G Suite Business150
G Suite Enterprise, G Suite Enterprise para Centros Educativos250

Las prestaciones de la versión G Suite Enterprise fueron habilitadas temporalmente hasta el 1 de julio con el fin de ayudar a todas las instituciones educativas en sus clases.

"Hasta el 1 de julio del 2020, todos los clientes de G Suite pueden usar las funciones de videoconferencia avanzadas de Hangouts Meet, como organización de reuniones con muchas personas (hasta 250 participantes), emisión en directo y grabación"

Tutoriales

Tutorial Jitsi para maestros
Tutorial Zoom para maestros
Tutorial Google Meet para maestros
Tutorial Microsoft Teams para maestros
Tutorial Integración Meet & Classroom

Enlaces a los sitios web de las aplicaciones para videoconferencia
Jitsi Meet
Zoom
Google Meet
Microsoft Teams


Suscríbete a nuestro canal en YouTube AQUÍ

Deja tus comentarios aquí o en nuestro canal de YouTube. Trataremos de responder a todos.

نموذج الاتصال